UBT JESUS RIVERO

UBT JESUS RIVERO
TSU Rina Matos, TSU Jacqueline Cadenas, TSU Joel Camargo, TSU José Rodríguez y TSU Alex Tarazona.

jueves, 22 de julio de 2010

SÍNTESIS DEL PROYECTO

Según la resolución 2963 del 14/03/2008, publicada en gaceta oficial Nº 38.930, los Programas Nacionales de formación llamados comúnmente PNF, fueron elaborados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, actualmente llamado Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria con el apoyo de expertos en estas áreas de varias universidades y colegios universitarios.


Con esta nueva modalidad académica no se pretende la eliminación de los programas habituales que ofrecen las universidades sino darles a los estudiantes la oportunidad de ingresar a un sistema que resuelva muchos de los problemas existentes en las estructuras curriculares de las diferentes casas de estudios. Entre lo que se destaca la aptitud del estudiantado a resolver problemas reales que se presentan en su entorno, con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos y progresar con la experiencia del día a día; pero para lograrlo las universidades deben contar con un buen registro y control de expedientes de los alumnos, con el objetivo que el docente tenga información primaria para enriquecer su evaluación diagnóstica.


Entre las instituciones que están aplicando esta nueva modalidad se encuentra el Objeto de estudio del presente proyecto, la Universidad Bolivariana de los Trabajadores "Jesús Rivero", la cual por ser una institución recién constituida tiene actualmente una serie de inconvenientes que impiden cumplir a cabalidad los objetivos principales para lo cual fue creada, entre los que se destacan, la carencia de un sistema administrativo de registro y control que faciliten las tareas administrativas de la Coordinación de Estudio para dar respuestas inmediatas a los estudiantes y profesores que hacen vida en la institución anteriormente mencionada.

En entrevistas realizadas a la Lic. Virginia Bello, Coordinadora del Núcleo de formación Adjuntas, así como al Lic. Neil Garrido Coordinador de control de estudio y estadísticas, expresaron que resulta muy laborioso llevar un registro actualizado de las fichas y notas de los estudiantes, porque no cuentan con un programa informático que facilite esta actividad; actualmente esta labor se realiza de manera manual en formatos previamente diseñados en hojas de Excel e impresos para ser llenados por los alumnos y profesores con el objeto de armar el expediente en una carpeta, que luego es almacenada en archivadores ubicados en este departamento. Igualmente en entrevistas realizadas a un grupo de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, manifestaron que el tiempo de respuestas de la coordinación de estudio en cuanto a notas y asignaturas que deben cursar es muy largo (tres o cuatro días); obteniendo como consecuencias, retardos en los trámites administrativos y molestias en la comunidad estudiantil. Por todo lo antes expuesto, se pretende establecer cuáles son los métodos administrativos más apropiados para que la coordinación de estudio mejore sus procesos administrativos tomando en consideración los recursos materiales con los que cuenta actualmente la institución.

ESQUEMA INICIAL DE LOS COMPONENTES DEL PROGRAMA

Este programa estará estructurado en seis módulos que conformaran en conjunto la información requerida para la elaboración de la ficha estudiantil.

1. Módulo de Fichas Personales de los Coordinadores de Centro. Con este se pretende obtener y almacenar los datos básicos de los usuarios que utilizaran el sistema.

2. Módulo de Fichas Personales de Estudiantes de la UBTJR. Este tendrá como finalidad obtener y almacenar los datos básicos de los nuevos estudiantes.

3. Módulo Inscripción en los PNF. Tendrá como finalidad registrar el número de estudiantes inscritos para un período determinado, así como las materias que deben cursar según los reglamentos de prelación en cada uno de los niveles de la carrera a cursar.

4. Módulo Registro y Control de Notas. En este módulo se podrá llevar un registro y control de las notas por materia, obtenidas por los alumnos en los diferentes trayectos.

5. Módulo Carreras y Materias en los PNF. Este tiene como finalidad tener un registro actualizado de las materias que se deben cursar en cada una de las carreras, tomando en cuenta cada uno de los niveles. (Trayectos y Trimestres).

6. Módulo de Mantenimiento del Sistema. Este tiene como propósito realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a la base de datos con el fin de mantener la eficiencia del sistema.


Es importante señalar que a este sistema se le podrá incorporar nuevos módulos para que automaticen aun más el proceso administrativo la UBTJR, como puede ser el Módulo de automatización de constancias de estudios, notas y carnetización, entre otros.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1) Mejorar la eficiencia en el registro y control de las fichas estudiantiles en la coordinación de estudios de la UBT “Jesús Rivero” CA. Metro de Caracas.

2) Elaborar una base de Datos Digitalizada para el almacenamiento, manejo de la información requerida y elaboración de las fichas estudiantiles.

3) Diseñar formatos digitalizados apropiados para la recolección y manejo de la información requerida.

4) Establecer rutinas sencillas para el registro y control de la información de los estudiantes que mejoren el tiempo de respuestas de la coordinación de estudio.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto se justifica debido a que presenta una solución tangible a un problema concreto, que vendrá a dar respuesta a una necesidad clara y concisa, relacionada con los beneficios que tendrá, la implantación y puesta a punto de un sistema administrativo, que mejore los tiempos de respuesta en cuanto al registro y control de fichas estudiantiles, en la Coordinación de Estudio en la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” Centro de Formación CA. Metro de Caracas.

En cuanto a los aportes que tendrá el sistema administrativo, que mejorará la eficiencia del Departamento de Coordinación de Estudio, porque reducirá las horas hombre empleadas para llevar un registro efectivo y actualizado de las fichas estudiantiles.

También servirá como una herramienta valiosa para realizar un diagnóstico inicial más acertado tomando en cuenta las debilidades y las fortalezas de los estudiantes en los diferentes niveles de educación.

Por último, los datos generados por el departamento de Coordinación de Estudio estarían almacenados en una base de datos digitalizada y actualizada que permitirá reducir el tiempo en los trámites administrativos que requieran los estudiantes y profesores.

ESTRUCTURA DE LA MATRIZ DEL MARCO LÓGICO (Definiciones y Enfoque al Proyecto).